El futuro inmediato de la liga empieza a vislumbrarse

Esta tarde, en la sede de la LEFA, en Madrid, los 16 mandamases de las franquicias de la liga se han reunido para decidir qué estadio albergará el Partido de las Estrellas, qué estadio albergará la Hispanobowl XLI y si se llevará a cabo la expansión de la liga.

En relación a la elección del Partido de las Estrellas, se presentaron como candidatas las ciudades de Benidorm e Ibiza. Finalmente, en la votación, ganó Ibiza por 11 votos a 5. La ciudad insular, pese a no contar con franquicia, está llevando a cabo la construcción del Pacha Stadium, el cual estará finalizado a principios de diciembre y que tendrá capacidad para 30.000 espectadores.

En el caso de la elección de la sede de la Hispanobowl XLI, las ciudades que se presentaron como candidatas fueron Málaga y Bilbao, ganando la votación la ciudad de la Costa del Sol por 14 votos a 2.

Sin embargo, el tema estrella de la reunión era el debate sobre el Horizonte 2020, el nombre que recibe el plan de expansión de la liga que pretende ampliar el número de franquicias hasta las 24 para la temporada 2019/2020, lo cual supondría la entrada de hasta cuatro franquicias en cada una de las dos siguientes temporadas. Los representantes de Giants, Kings, Wolves y Bears han esgrimido que es una locura y que es un proyecto surrealista que creará una liga llena de equipos débiles que harán que el producto pierda atractivo, mientras los representantes de Celtics, Warriors y Islanders se han mostrado totalmente favorables al proyecto, aludiendo que sería bueno para el fútbol americano tener franquicias repartidas por todos los rincones de la geografía nacional para crear una base de aficionados sólida que permita que la liga pueda ir a más en el futuro. Tras dos horas de debate, se ha llevado a cabo la votación sobre si llevar a cabo el proyecto o no, ganando el sí por 9 votos a 6, absteniéndose el representante de los Hurricanes.

Como se ha mencionado, cuatro nuevas franquicias ingresarán en la liga en la siguiente temporada y otras cuatro lo harán dentro de dos temporadas. Las 16 franquicias han acordado que ninguna de las 16 franquicias actuales cambiará de división la siguiente temporada, lo cual hará que haya una franquicia nueva en cada división y que la elección de las cuatro ciudades afortunadas para ser sedes de una franquicia LEFA esté determinada por criterios geográficos. Aparte del presidente de la liga y los 16 representantes de las franquicias, a la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Oviedo, La Coruña, San Sebastián, Tarragona, Villarreal, Ibiza, Cádiz, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Mérida y Albacete, ciudades que ya han comunicado al presidente de la liga su deseo de recibir una franquicia, sino para 2018, para 2019. Estas once ciudades son las candidatas más firmes a ser sedes de franquicias de la liga en un futuro, aunque hay rumores de que Leganés, Sabadell, Santander, Pamplona, Algeciras, Ceuta e incluso Lisboa y Oporto estarían interesadas en una franquicia. En las siguientes semanas, las ciudades interesadas deberán presentar su candidatura, aunque ya se ha oído a ciertos representantes de franquicias su deseo de que determinadas ciudades reciban franquicia, como es el caso del propietario de los Islanders, que ha declarado abiertamente que le gustaría una franquicia en la vecina isla de Tenerife. La emoción de saber qué ciudades conseguirán el premio que es una franquicia LEFA está en el aire.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario