Estructura de la temporada

Fase regular

La fase regular de la temporada se disputa de septiembre a diciembre, disputando cada equipo un total de dieciocho partidos, los cuales se dividen de la siguiente manera:

  • Seis de los dieciocho partidos que cada equipo disputa son contra otros equipos de la misma división, disputándose dos contra cada rival: uno en casa y otro fuera.
  • Los doce partidos restantes son disputados contra los otros doce equipos de la liga, de los cuales seis son en campo propio y los otros seis, en campo contrario.

Al final de la fase regular, los campeones de cada división se clasifican para los playoffs por el título. A estos cuatro equipos se suman los cuatro mejores equipos de la liga que no hayan conseguido el campeonato de división con total independencia de a qué división pertenezcan, pudiéndose clasificar para los playoffs los cuatro equipos de una misma división o únicamente el campeón, el cual siempre tiene garantizada la presencia en los playoffs aunque su registro de victorias-derrotas no esté entre los ocho mejores.

Playoffs por el título

Los cuatro campeones de división y los cuatro mejores equipos que no hayan conseguido el campeonato de división disputan los playoffs por el título, los cuales se disputan durante el mes de enero, culminando en la gran final, la Hispanobowl, celebrada en campo neutral el último fin de semana del mismo mes.

En la primera ronda, los cuartos de final, los equipos campeones de división cuentan con el factor campo y sólo se pueden enfrentar a equipos clasificados para playoffs que no hayan conquistado el título de división, siguiendo esta primera ronda el siguiente esquema:

  • Mejor campeón de división vs. Peor equipo clasificado sin título de división
  • Segundo mejor campeón de división vs. Segundo peor equipo clasificado sin título de división
  • Segundo peor campeón de división vs. Segundo mejor equipo clasificado sin título de división
  • Peor campeón de división vs. Mejor equipo clasificado sin título de división

En la segunda ronda, las semifinales, los dos equipos con mejor registro de victorias-derrotas disputan sus partidos en casa, independientemente de si han logrado en la presente temporada el título de su respectiva división.

Los ganadores de cada semifinal disputan el último fin de semana de enero la gran final, la Hispanobowl, la cual se disputa en campo neutral. El ganador de este partido se corona campeón de la LEFA.

Partido de las Estrellas

Entre la fase regular y los playoffs, el primer fin de semana de enero, se disputa el Partido de las Estrellas, partido disputado en campo neutral entre el mejor equipo de la fase regular del campeonato y un equipo compuesto por los mejores jugadores de los otros quince equipos de la liga.